lunes, 13 de junio de 2016

Una posible ruta para construir un Taller de Promoción o Animación de Lectura

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Por: Isaias Romero Pacheco
@yopoetrix - yopoetrix.blogspot.com – www.lectopaternidad.org – yopoetrix@gmail.com

No existe a ciencia cierta una fórmula que haga más o menos efectiva una estrategia para motivar la lectura en jóvenes o niños, lo verdaderamente cierto es que hay que intentarlo todo. Aquí algunas sugerencias:

1.       Debes seleccionar y  leer el libro. Busca uno que te guste y que sientas que con él puedes transmitir un mensaje. Piensa que con ese libro alguien puede llegar a ser un mejor lector.
2.       Piensa en una actividad de entrada, ojalá relacionada con el texto que ayude a romper el hielo, a provocar el silencio (si estas en un salón de clases) o simplemente a llamar la atención. Procura que sea corta esta actividad pero muy efectiva, si te quedas en el juego y en la lúdica distraerás al lector.
3.       Calcula el tiempo que vas a utilizar y recuerda que con los niños más pequeños la atención es efímera y muy dispersa.
4.       Presenta el libro como si presentaras a tu mejor amigo. Recuerda que aunque ese lector desconozca quién es el autor o el ilustrador, la relación con los libros también se establece a partir de la curiosidad.
5.       Presenta el libro por su título. Pregunta ¿de qué puede tratar? ¿Cuántos personajes van a aparecer? ¿qué pasará al final? La magia de anticiparse al texto siempre será emotiva.
6.       Al leer el cuento usa una voz amable, una narración cadenciosa, llamativa, que lleve a los oyentes hacia un mundo literario recreado por palabras especiales. Imagina tú también a medida que lees, esos escenarios que aparecen, esos personajes que sobresalen y deja que por instantes se sienta que tú y los oyentes están sentados frente a ese escenario maravilloso que propone la historia que cuentas. Puedes usar voces diferentes para recrear los personajes, pero si lo que deseas en verdad es acercar a un lector a un libro, debes comprender que no en todas las edades esa fórmula funciona. Si vas a usar las voces, deja que tu garganta se vuelva una verdadera caja mágica y evita, en lo posible, teatralizar o sobreactuar las expresiones, puedes distraer la atención de tu público.
7.       Si quieres vincular a los oyentes, realiza pausas permanentes. Entre más pequeño sea el lector, más pausas puedes hacer.  Entre más grande es el lector más comentarios deben aparecer.
8.       No es necesario que al terminar la lectura los oyentes realicen una actividad, sin embargo en algunos contextos escolares o laborales algo de creatividad no viene mal. Si lo decides ojalá estas actividades tengan recursos que sean fortalezas para la lectura y no desviaciones de la misma. Una guía puede estar bien, pero a la continuación de la historia a través de un dibujo o un relato se le puede sacar más provecho. Hay miles de recursos en medios digitales para apropiar ideas que ayuden más a valorar la lectura que a calificarla.
9.       Sabrás que fue un éxito tu actividad si un niño te pide que le repitas el cuento o si un joven se acerca a preguntarte algo sobre el libro leído, si alguien te dice dónde puede conseguir uno igual. La voz dedicada del Promotor de Lectura conduce a un camino que en lo posible nunca más evitará el participante: la lectura independiente.
10.   Personajes como Aidan Chambers dicen que no hay una fórmula para hacer buena promoción de lectura. Michel Petít dice que el Promotor de Lectura ama los libros.
Por su parte Luis María Pescetti insiste en que si al llegar a un encuentro de promoción de lectura los niños quieren jugar, pues hay que jugar. Ante muchas propuestas lo mejor siempre será documentarse. El Promotor de Lectura lee como el vendedor de autos sabe conducir.
11.   Hay miles de casos y experiencias donde incluso personas que no saben leer hacen excelente procesos de animación lectora. Un Promotor entiende y visiona la lectura como lo más importante para la vida de las personas. Comprende que es una poderosa herramienta transformadora y a través de microacciones provoca a otros para que se acerquen a la lectura.
12.   Cualquier persona puede hacer promoción de lectura, incluso si jamás ha entrado a una escuela. Pero no por eso debe pensarse que la lectura debe hacerse de cualquier manera.
13.   No permitas que traten las actividades de animación o promoción lectora como relleno o un complemento subvalorado. Una mala acción para promover o animar a otros a leer es más dañina y complica todas esas generaciones de jóvenes lejos de las maravillas de la palabra y los libros. El ambiente para la lectura debe ser motivante y alejado de ruidos innecesarios o estridencia.
14.   ¿Promueves la lectura o promueves la lectura de los libros? El Promotor de Lectura puede bandearse perfectamente entre ambas estelas o elegir una si desea. Recuerda que a través de la lectura puede interpretarse el mundo y un Promotor siente el compromiso de hacer que más personas se acerquen a los libros, pero también a la buena lectura: la lectura profunda, poco superficial, la lectura del sentido, de las imágenes, del mundo.
15.   Hay suficientes Promotores inflados y de mentiras, gente que cree que hace Promoción pero realmente alejan al lector. Nunca improvises, nunca te enfrentes a un grupo creyendo que sabes todas las estrategias posibles, nunca te acerques con superioridad. Enamora con las palabras, provoca, incita, estimula y motiva.
16.   Cualquier libro es susceptible de ser promovido. Elige bien.
17.   Sonríe sobre todo y durante toda la actividad y nunca hagas promoción de lectura si tu mente está en otra parte o pendiente de pagar algún recibo que te inquieta. Si el lector siente tú lejanía huirá contigo y lejos del objetivo real. Como en el trabajo cotidiano aprender a separar, por difícil que parezca, las situaciones personales de lo profesional.
18.   Comparte siempre con otros las experiencias de animación y promoción de lectura, no seas envidioso. Puedes no sólo ayudar a enriquecer otros procesos sino a mejorar los propios.
19.   El cierre no necesariamente debe ser así. Puedes hacer un enganche con algún tema, dejar en el aire una posibilidad, proponer un imaginario sobre lo leído, invitar a una película, a una canción que también cuente lo dicho. Aunque a veces los matutines ayudan mucho para recrear y cumplen gran parte de esa necesidad de encajar a otros conocimientos, no le gustan a todo el mundo. Se original así como el mago desaparece en medio de todos.
20.   Cuando finalices una actividad invita siempre a la Biblioteca, habla de lo que los libros han hecho por ti o por otras personas. Confiésate como lector y cuenta experiencias propias o que conozcas sobre el mundo de la literatura.



Isaias Romero Pacheco, ha trabajado durante muchos años en actividades de formación para docentes, bibliotecarios, estudiantes y ciudadanos del común en buenas prácticas de fomento a la lectura. Con padres de familia ha propuesto un método denominado Lectopaternidad que propone dejar la lectura como una valiosa herencia, esta estrategia ha sido replicada en más de 50 actividades para mejorar los niveles de lectura en jóvenes y niños a través de sus padres. Ha sido invitado como conferencista y tallerista o a fungido como asesor y consejero  de Instituciones como Fundalectura, Ministerio de Cultura, Panamericana Cúcuta, Redpapaz, es autor de varios libros y bloguero. 
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Qué es Lectopaternidad?

Lectopaternidad, es un concepto que integra dos anhelos sociales: uno relacionado con la mejor herencia que un padre puede dejarle a un hijo, la lectura, y dos el ejercicio de una paternidad responsable en términos de un legado cultural invaluable sólo entendido por los años. Ya sabemos las ventajas de la lectura, entreguemos a la sociedad toda la posibilidad de que siga extendiéndose. Isaias Romero es escritor y periodista. Gestiona y desarrolla esta iniciativa desde hace más de 5 años como una propuesta para los padres de familia y docentes, así como a ciudadanos en general a partir de experiencias personales, propuestas comprobadas y aplicadas en diversos ámbitos. Obtuvo en el 2016 el Premio Barco de Vapor, uno de los reconocimientos literarios más importantes para escritores de literatura infantil y juvenil que entrega la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Editorial SM. Bienvenidos.
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