sábado, 26 de octubre de 2019

5 SECRETOS (NO TAN SECRETOS) PARA QUE LOS JÓVENES LEAN

Share & Comment



Si bien la etapa de la adolescencia es una de las que más coge fuera de base a los padres de familia, no es solamente los temas del amor o los cambios hormonales lo que debería preocuparnos, la lectura también debería despertar nuestro interés. Para los años de la adolescencia si no se ha realizado un trabajo de sensibilización en la infancia, será mucho más complicado que retomen interés por leer, pero no es imposible. Con los jóvenes ya casi todo hoy en día es negociando, el autoritarismo y la voz de mando pasó a otro nivel, el hacer las cosas por que las ordenen, aunque es ideal para algunos ya no tiene cabida en este modelo de sociedad. Si queremos que los jóvenes se reconecten con la lectura podemos intentar con 5 secretos (no tan secretos a decir verdad):

1.       El amor queridos padres, siempre será un tema de interés para ellos. A los jóvenes de todas las generaciones les ha interesado sus formas y evolución. Así mi querido padre que si hay un interés por que lean, será una de las formas de llegar, dejando al lado los prejuicios. Algún libro de bellos poemas, alguna novela corta que les rompa el corazón será tan atractivo que puede darles una probadita a un interés mayor. Dejar algún texto escrito por ahí con un poema visceral, decirle incluso que puede dedicárselo al novio o novia o sugerirle frases que salgan de alguna novela para que las postee en el Face, será una buena estrategia.

2.       Lo importante es que lean y no cómo, si bien la lectura romántica de libros es un sueño para muchos padres, hay que tener en cuenta que muchos de nuestros hijos muy probablemente leyeron por primera vez un cuento a través de una tablet o un ordenador, por lo que no debe sorprendernos que no sean tan amigos de los libros. Finalmente el libro es un formato preferido por unos, así como leer en el smarthphone lo es para otros. Hay un sin número de páginas web, blogs, archivos digitales disponibles para que lean a través de pdf o en kindle, aplicaciones como Wattpad o Inkspired que están impulsando cada vez más a otro tipo de lecturas y escrituras. Es económico y puedo cumplir con el requisito que queremos así que informarse es necesario.

3.       Incluya al libro y la lectura en las actividades familiares. Lo más difícil con los jóvenes hoy en día es encontrar algo que les sorprenda o les motive. Yo creo que es un tema generacional, un interés por nada, una dificultad para el asombro, complicado pero no imposible. Muchas de las actividades que hacemos en familia jamás incluyen a los libros o la lectura como epicentro, vamos a cine, a un parque, al centro comercial, pero si pensamos en visitar una feria del libro, la biblioteca pública o una librería, si buscamos y estamos al tanto de eventos relacionados con el libro y que en muchas ciudades se realizan permanentemente, tendremos una alternativa de ofrecerle a nuestros hijos eventos pensados para ellos, a programarse. 

4.       Observan y aprendan. El ejemplo es una regla de oro: si nos ven hacerlo lo repetirán, incluso antes de la adolescencia. Si tienen una relación con los libros y la lectura desde nuestra perspectiva, más pronto que tarde reconocerán la importancia que esto da a sus vidas como forma de entretenimiento o como forma de aprender. Si les ven con un libro, con un periódico, con una revista, es probable que sientan curiosidad y entre más contacto más posibilidades.

5.       No importa lo que lean sino que lo hagan. Sorpréndalos, identifique qué cosas les gustan y búsqueles un libro que trate de ese tema. Les gusta el fútbol, que tal un álbum o una biografía, les gusta los juegos de video qué tal una revista sobre el tema. Ese es un buen comienzo.

La lectopaternidad es un camino, una fórmula, lo demás es la preocupación porque alimenten su mente y su alma en medio de tantas cosas superficiales en el mundo.

Tags:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Conoce más

Qué es Lectopaternidad?

Lectopaternidad, es un concepto que integra dos anhelos sociales: uno relacionado con la mejor herencia que un padre puede dejarle a un hijo, la lectura, y dos el ejercicio de una paternidad responsable en términos de un legado cultural invaluable sólo entendido por los años. Ya sabemos las ventajas de la lectura, entreguemos a la sociedad toda la posibilidad de que siga extendiéndose. Isaias Romero es escritor y periodista. Gestiona y desarrolla esta iniciativa desde hace más de 5 años como una propuesta para los padres de familia y docentes, así como a ciudadanos en general a partir de experiencias personales, propuestas comprobadas y aplicadas en diversos ámbitos. Obtuvo en el 2016 el Premio Barco de Vapor, uno de los reconocimientos literarios más importantes para escritores de literatura infantil y juvenil que entrega la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Editorial SM. Bienvenidos.
Copyright © Lectopaternidad | Designed by Templateism.com