miércoles, 15 de febrero de 2017

La promoción de lectura es sólo un camino

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La promoción de lectura es un camino, no un punto de llegada. El interés que los jóvenes y niños despertaron en los libros y textos que les pueden haber leído ha minado sin duda el espacio para nuevos lectores cucuteños.  No debemos olvidar que el excesivo afán de promover la lectura también puede contribuir a que el lector potencial se aleje definitivamente de ella.  El peligro para el Promotor de Lectura es que su trabajo se vuelva mecánico, técnico, espacios donde la lúdica, el recreacionismo, la dinámica no conduzca al texto. Por eso en la parte inicial los formadores y promotores de lectura deben basar su formación en no utilizar juegos diferentes a aquellos en los que las palabras pudiese ser el único camino para divertirse. Esta intencionalidad quiere no sólo habituar a los Promotores y Formadores a no tener exclusivamente que depender que juegos, materiales fungibles sino forzarlos sanamente a conocer y profundizar sobre aspectos importantes como conservar un tono de voz adecuado, mantener a atención de los asistentes y sobre todo llevar a través de la palabra a un camino mágico a cada uno de los participantes. 

Hay que proponer espacios llenos de cuentos y fábulas, fantasías y sueños, donde no existiesen pretextos para distraer al lector o acostumbrar a los más pequeños al juego y la recreación. Estos también son válidos como mecanismos de atención y animación a la lectura, pero el interés debe obedecer a fortalecer el vínculo con el libro. Recordemos que los juegos y dinámicas sólo deben servir, en Promoción de Lectura a canalizar, conducir o atraer más no para determinar una funcionalidad de la lectura. En un artículo de Luis Bernardo Peña, titulado Dejar Leer y presentado en la XVII Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México dice:

Cualquier recurso es válido para animar la lectura, siempre y cuando no se convierta en una distracción para el encuentro directo del lector con el libro. Ningún artificio pedagógico, ninguna técnica puede suplir la experiencia personal que el promotor de lectura ha tenido con los libros. La mejor preparación que puede tener un profesor o un promotor de lectura consiste en vivir la experiencia del libro, dejarse trabajar por él, hacerlo suyo


El verdadero Promotor de lectura se familiariza constantemente con los libros, y esto es algo que sólo se consigue en el contacto permanente con ellos, volviéndolos parte imprescindible de sus vidas. El verdadero Promotor de Lectura no le dice a los lectores potenciales que deben leer para ser alguien en la vida o porque es necesario para la sociedad. Sólo expresan lo maravilloso que fue su encuentro con los libros. Contagian de su amor. 

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Qué es Lectopaternidad?

Lectopaternidad, es un concepto que integra dos anhelos sociales: uno relacionado con la mejor herencia que un padre puede dejarle a un hijo, la lectura, y dos el ejercicio de una paternidad responsable en términos de un legado cultural invaluable sólo entendido por los años. Ya sabemos las ventajas de la lectura, entreguemos a la sociedad toda la posibilidad de que siga extendiéndose. Isaias Romero es escritor y periodista. Gestiona y desarrolla esta iniciativa desde hace más de 5 años como una propuesta para los padres de familia y docentes, así como a ciudadanos en general a partir de experiencias personales, propuestas comprobadas y aplicadas en diversos ámbitos. Obtuvo en el 2016 el Premio Barco de Vapor, uno de los reconocimientos literarios más importantes para escritores de literatura infantil y juvenil que entrega la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Editorial SM. Bienvenidos.
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