lunes, 5 de junio de 2017

¿Cómo mejorar el rendimiento escolar de nuestros hijos?

Share & Comment
De entrada debo decirles a los padres de familia, así suene terrible, que en vez de estar peleando o luchando con sus hijos para que rindan en el colegio, mejor inviertan esa energía en quererlos y ser mejores padres. Usted no es el profesor, es el papá o la mamá y de entrada esto debe ser lo primordial. La lucha por los temas de obligación escolar deben insistirse más por el lado de la responsabilidad, de aquello que les corresponde hacer a los hijos en el rol familiar y de esta manera, las consecuencias de sus fallas son diferentes; es decir, si alguno de nosotros no cumple con sus obligaciones, los resultados serán proporcionales a ello.




Con el estudio de nuestros hijos es importante entender que tal y como sugiere Gardner, cada quien tiene su forma de aprender y los ritmos varían en cada persona, quizás por esto hay gran contradicción en un sistema educativo que pretende homogenizar la evaluación y el aprendizaje. No aprendemos igual, cada quien tiene su propio ritmo, su propia forma y evaluar todos los alumnos de un curso de la misma manera ha sido una práctica equivocada por años.   


¿Queremos buenos resultados académicos?, sin lugar a dudas la lectura abrirá unos caminos que ayudarán a mejorar su aprestamiento escolar. No es posible que exijamos buenos resultados en lo escolar cuando no hemos hecho nada porque realmente aprendan, interpreten, lean el mundo y esto sin lugar a dudas, se logra más fácilmente si los hemos acercado a los libros. Las razones son infinitas, desde numerosos estudios que han validado esta afirmación hasta experiencias personales y de muchas personas que han encontrado en la lectura una forma de vida, una salvación, un consuelo, una oportunidad. Sumémosle las otras ventajas que deja la lectura habitual: mejora la concentración, estimula la imaginación, aporta a la lectura crítica o entre líneas que tanto se exige hoy y sobre todo, fomenta un espacio personal y de reconocimiento como ninguna otra disciplina en el mundo. Hay que entender, padres, docentes y cuidadores de niños y jóvenes, que muy poco evidenciaremos el avance en lo escolar si dejamos la tarea sólo en manos del colegio y conste que no estoy diciendo que se paguen asesores de tareas ni que se estudie con ellos, me refiero a que día a día, mientras más pequeños estén y mientras podamos, les ofrezcamos una alternativa en la lectura como forma de expresión, como manera de relacionarse, como ejercicio de vida o como parte de la cotidianidad. Entender que la lectura es importante para ellos así no nos guste a nosotros.  Dice Michel Petit: “muchos adolescentes se acercan a los libros para permitir que se exprese lo más secreto que tienen…” En estas generaciones son las sagas y los libros de gran calado llenos de historias amplias de fantasía y poca realidad las que han colmado la atención de los jóvenes que seguramente encontraron allí las revelaciones y lugares secretos que otros jóvenes en la historia encontraron en las historias de caballeros o en las novelas de marcianos. Provocar experiencias de lectura en nuestros muchachos de seguro ayudará a abrirles mejor el tema de los desafíos escolares, y en paralelo, les abrirá un camino hacia el poder transformador de las palabras. 

Es tiempo de leerles a nuestros hijos. 

Contáctanos para conocer cómo mejorar o generar experiencias de lectura con padres, docentes y por su puesto con nuestros hijos. 
@Lectopaternidad




Tags:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Conoce más

Qué es Lectopaternidad?

Lectopaternidad, es un concepto que integra dos anhelos sociales: uno relacionado con la mejor herencia que un padre puede dejarle a un hijo, la lectura, y dos el ejercicio de una paternidad responsable en términos de un legado cultural invaluable sólo entendido por los años. Ya sabemos las ventajas de la lectura, entreguemos a la sociedad toda la posibilidad de que siga extendiéndose. Isaias Romero es escritor y periodista. Gestiona y desarrolla esta iniciativa desde hace más de 5 años como una propuesta para los padres de familia y docentes, así como a ciudadanos en general a partir de experiencias personales, propuestas comprobadas y aplicadas en diversos ámbitos. Obtuvo en el 2016 el Premio Barco de Vapor, uno de los reconocimientos literarios más importantes para escritores de literatura infantil y juvenil que entrega la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Editorial SM. Bienvenidos.
Copyright © Lectopaternidad | Designed by Templateism.com