jueves, 7 de diciembre de 2017

WEB PARA LECTORES (PADRES E HIJOS)

Share & Comment
Por: Isaias Romero Pacheco
@Lectopaternidad

El viejo adagio popular de “si no puedes contra tu enemigo únete a él” puede funcionar en este sentido, pero yo diría que es mejor creer que podemos hacer de la web y los recursos digitales, unos verdaderos aliados para que nuestros hijos o estudiantes lean más. En la actualidad que vivimos la resistencia tecnológica sólo nos aleja más de una realidad apabullante y si bien podemos abordarla sin que pensemos que alterará nuestra vida o nuestras creencias, encontraremos miles de recursos que pueden ayudarnos verdaderamente a que nuestros hijos salten a las buenas lecturas.

Recordemos que el libro es un formato de lectura tan valioso como una pantalla o un amanecer o un día de lluvia, hay quienes lo preferimos sobre los demás, pero nuestros jóvenes y niños probablemente disfruten más leer en sus dispositivos. Nuestra participación en estas otras formas de leer y comunicarnos, puede ayudarnos a entender cómo abordan la lectura y por su puesto nos cortan ese camino de quejarnos de los contenidos digitales, y pasar a generarlos. Si miran bien por cada página interesante hay millones de páginas basura y algo de contenido generado por nosotros o con alguna propuesta, muy seguramente ayudará a que tengan mayores alternativas. Miremos cómo algunas de las miles de alternativas de lectura en la red o en recursos digitales nos ayudarán a tener una mejor relación entre la lectura y nuestros chicos.



Con un crecimiento apabullante, esta es una verdadera comunidad virtual de escritores. Confieso que tenía cierta resistencia a generar algún contenido en ella, me sentía un viejo entre tanto muchachito, pero descubrí rápidamente que es una excelente oportunidad para encontrar, leer, divertirse, aburrirse, descubrir y tantas otras bondades de la lectura en los ojos y manos de otras personas. Puede manejarse fácilmente desde cualquier dispositivo móvil y es un escenario donde los jóvenes, sobre todo, reciben likes, pero también lecturas, esa es su valía. Ha sido emocionante ver cómo me he encontrado con muchos jóvenes que se sienten orgullosos  de que mil o más personas hayan leídos sus textos y sin ser publicados físicamente. Es una experiencia que a mi parecer cambiará definitivamente el mercado editorial al futuro y que podemos explorar con nuestros hijos. Es muy probable que ellos ya la estén disfrutando, así que desempolven esos escritos que tienen por ahí y aprovechen la oportunidad de conocer una forma distinta de relacionarse con otros lectores y escritores.
Plus: Hay muchas otras plataformas similares, si ésta no les convence sweek o inkspired tal vez les puedan gustar.


Recuerdo que un amigo me la refirió hace un tiempo y la verdad me parecía algo raro ya que los audiolibros no han sido de mi agrado nunca. Sin embargo en tiempos como estos donde los audífonos son casi una extensión del cuerpo o como diría Melibea son “dos canarios diminutos que se esconden en las orejas”, la posibilidad de que un muchacho escuche también un buen libro, en otro idioma, versado, tupido de palabras o hasta con efectos, mientras monta bicicleta, hace cardio o va a la universidad, me parece fabuloso. Creo que en su listado de autores aún faltan muchos valiosos, pero justamente esa podría ser una motivación familiar: ¿se imaginan ustedes y sus hijos grabando un fragmento o una historia completa de su libro favorito en librivox? Puede, de verdad, convertirse en una hermosa experiencia. Yo usaría libros para niños pequeños y luego de varios ensayos los grabaría con ayuda de mi voz, para que en un futuro puedan escucharse. La sola idea me parece maravillosa.

Aunque es más una herramienta para el estudio que para la lectura, les va a encantar a padres e hijos. ¿Se acuerdan de las famosas “memofichas”? Bueno, en mi época básicamente las memofichas permitían organizar las ideas, la información sobre determinado tema que podría parecer extenso o difícil. Quizlet reúne esas características y permite crear fichas de conocimiento casi sobre cualquier tema, tenerlas disponibles en el móvil, compartirlas, alimentarlas con archivos desde el computador, entre miles de estrategias adicionales. La ventaja es que padres de familia y docentes pueden crearlas para que los estudiantes las aprovechen de una manera muy intuitiva y práctica. Hay una considerable cantidad de opciones entre las que se cuenta crear flashcards, adaptar otras, crear tarjetas de aprendizaje desde cero, compartirlas, añadirles voz, imagen, etc. Por pura curiosidad den un pasada.



La primera vez que vi este juego lo estaba utilizando la profe Sandra Miranda con sus estudiantes en el salón. Lo demás fue esa inevitable acción de sentirse retado y todos los del curso lo tenían, a las pocas semanas, descargado en su teléfonos y compitiendo entre ellos. Es un juego muy sencillo de ortografía que podrán disfrutar y retarse con los hijos por aquello de lo bonito que es escribir bien y que jamás saldremos con alguien que nos ame con el “corason”. Si hay una forma de hacer entretenida y muy literaria la web es esta. Pueden compartir los puntajes en Facebook pero cuidado con quedar mal. Acaba de actualizarse una versión con banderas de países, pero me quedo con el de ortografía. Advertencia: es adictivo.


Esta web les va a encantar. Aunque su versión no está disponible en español, ya sabemos que los idiomas no son impedimento en lo digital. Storybird básicamente es una herramienta que les permite a todos crear historias, cuentos, minicuentos y todo tipo de narraciones usando además de la creatividad, imágenes que están organizadas. Teniendo funciones de comunidad virtual pueden además compartirla con usuarios de todo el mundo y obtener comentarios de esas creaciones que realicen. Tienen un modelo para educadores y es sin lugar a dudas una de las mejores herramientas digitales para motivar la escritura en nuestros chicos. Inténtenlo. (Insisto, vale la pena no limitarse por el idioma).


Recuerden que pueden seguirnos y conocer mas contenidos en nuestras redes sociales.
@Lectopaternidad




Tags:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Conoce más

Qué es Lectopaternidad?

Lectopaternidad, es un concepto que integra dos anhelos sociales: uno relacionado con la mejor herencia que un padre puede dejarle a un hijo, la lectura, y dos el ejercicio de una paternidad responsable en términos de un legado cultural invaluable sólo entendido por los años. Ya sabemos las ventajas de la lectura, entreguemos a la sociedad toda la posibilidad de que siga extendiéndose. Isaias Romero es escritor y periodista. Gestiona y desarrolla esta iniciativa desde hace más de 5 años como una propuesta para los padres de familia y docentes, así como a ciudadanos en general a partir de experiencias personales, propuestas comprobadas y aplicadas en diversos ámbitos. Obtuvo en el 2016 el Premio Barco de Vapor, uno de los reconocimientos literarios más importantes para escritores de literatura infantil y juvenil que entrega la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Editorial SM. Bienvenidos.
Copyright © Lectopaternidad | Designed by Templateism.com